TAREA 3
¿Qué escuelas de Geografías para educar en ciudadanía? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
¿Qué escuelas de Geografía para educar en ciudadanía?
1.-El mito de la geografía “en singular”: de la dialéctica
de los paradigmas a la pluralidad de enfoques.
Cuando se debate acerca de la organización del currículo
escolar se suele identificar cada materia escolar con una sola manera de
entender este conocimiento. En el caso de la geografía se alude al papel de
esta materia en la enseñanza o de su relación con la historia y otras ciencias
sociales. Todo un discurso que reduce su aportación a una concepción
decimonónica del saber académico. Así la geografía y la historia eran las
encargadas de dar cuenta del sentido patrio del devenir histórico y del
territorio organizado políticamente4; una
formación destinada a las elites sociales, pues ellas eran las destinatarias de
estas informaciones que se desarrollaban en Primaria Superior y Secundaria. Más
tarde fue necesario compendiar estos hechos en unos manuales destinados a una
población más numerosa
El traslado de la geografía académica al marco escolar
La crisis de la educación geográfica y de su pérdida de
identidad surge en la segunda mitad del siglo XX asociada en gran medida a su
imagen de síntesis de conocimientos sobre un territorio, que además solía
coincidir con un Estado-nación. En el campo de la educación obligatoria la
geografía debía consolidar su posición en el conjunto de las ciencias sociales,
lo que le daba lugar a que abandonara sus preocupaciones ambientales.
Por eso se hace preciso estudiar los intereses concretos de
los investigadores en sus prácticas profesionales. No hay duda que el Estado de
las Autonomías en España favoreció el auge de monografías y síntesis
regionales, que rehabilitaron el papel de la geografía tradicional en beneficio
de las autoridades políticas locales y autonómicas. Igualmente los informes
técnicos que solicitan las instituciones ha influido en el auge de las técnicas
y metodologías relacionadas con la ordenación del territorio y el desarrollo
sostenible, donde la geografía se reduce a una panoplia de contenidos técnicos
2.-
Los modelos educativos y las teorías geográficas: De las teorías paradigmáticas
de aprendizaje a la diversidad social.
- El diálogo entre paradigmas y modelos educativos
Las investigaciones e innovaciones en didáctica de la
geografía se han preocupado por el papel de las escuelas o tendencias dentro
del campo disciplinar. En más de una ocasión se ha definido esta cuestión como
una relación directa entre los denominados paradigmas en geografía y su
aplicación didáctica en el mundo escolar. Sobre este particular quiero hacer
dos precisiones iniciales.
- Una alternativa: los proyectos curriculares y el modelo del profesor investigador
La renovación pedagógica, presupuesto básico para aumentar la
calidad docente, ha incidido desde los años setenta en la reivindicación de la
figura del profesor-investigador. Sin embargo,
en el caso concreto de la didáctica de la geografía y de la historia este papel
se ha confundido con el de una persona que hace su trabajo al margen de la
tarea docente; o sea, una persona que se desplaza a los archivos locales,
realiza diversos trabajos de campo y cita biografía académica.
- Implicaciones en la praxis escolar
La praxis escolar la podemos definir como la adopción de una
serie de medidas conducentes para confeccionar un conjunto de actividades
didácticas. Dicha actuación está guiada por nuestros conceptos del saber
escolar. Hemos pretendido reflejar en líneas precedentes cómo puede influir en
esta toma de decisiones el hecho de tener un conocimiento riguroso sobre la
pluralidad de perspectivas de análisis geográfico; o sea un proyecto
curricular. Un saber que implica una impugnación de la singularidad y
pretendida especificidad de la disciplina escolar que llamamos geografía.
BIBLIOGRAFIA
Souto González, X. M. (2010). ¿Qué
escuelas de Geografías para educar en ciudadanía? Didáctica
de las ciencias experimentales y sociales, 24. Disponible en:
http://www.uclm.es/seminarios/sehisp/archivos_master/souto/Escuelas.Geo.Did%C3%A1cticai.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario